Etimología

Nuevamente, nuestro latinista de cabecera Emilio del Río nos ha dado pie a esta entrada: familia
Por definición, familia en español es:
Personas que viven bajo el mismo techo y se alimentan juntos.
Familia tiene la misma raíz que FAMULUS: sirviente, esclavo.
En el mundo romano el concepto de “familia” era más amplio que el actual, pues además de personas de la misma sangre se refería también a los esclavos que servían en la casa y vivían bajo el mismo techo.
De ahí tenemos la figura de PATER FAMILIAS, que es un concepto jurídico muy amplio.
FAMILIA Y FAMULUS vienen de FAMES, FAMINEM que en español origina “hambre”; por ello familia es el conjunto de personas que se alimentan en una misma casa.
A la familia que tiene un solo progenitor se le llama “familia monoparental” (del griego monos= único; y de PARENS,-TIS= padre o madre). PARENS, -TIS, a su vez, proviene de PARIRE= parir. Visto esto, monoparental, al provenir de PARIRE tiene que ver con la madre, que, hasta día de hoy, solo pueden hacerlo las madres.
PARENTEM pasa a tener un significado más amplio y significa “parientes” = familiares, y de ahí palabras como parentesco, emparentar, parentela…. Es curioso cómo el inglés mantiene el sentido latino en “parents” 0 los padres.
La familia también tiene FILIUS y FILIA (hijo e hija). De ahí tenemos “filial” -relacionado con los hijos-, y, por tanto, un cultismo, pues no ha cambiado del latín al castellano. FILIUS proviene de la raíz FIL- que significa mamar, chupar. Por tanto FILIUS es el que mama, sentido que no se ha mantenido en castellano. Curiosamente, de esta misma raíz proviene FELICITAS -la felicidad-: realmente, ¿qué mayor felicidad existe que la del bebé mamando de su madre?.
Categorías:Cápsulas de español, Definiciones y etimologías
Me resultan interesantísimas estas “disecciones” que haces de una palabra. Estos encuentros con el origen común de todas ellas.
“Fámulo”, prácticamente en desuso pero curiosa la relación con “familia”.
Y “mono-parental”, muy aclaratoria en el sentido de la inutilidad e inoportunidad de la nueva pretendida “monomarental”.
Un abrazo, Ana!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, bisílaba! Intento escribir en tu blog pero no me lo permite, jooooo.
Me gustaMe gusta
Yo creo que en “comentar cómo”, tendrás que seleccionar “nombre/URL”
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues lo intentaré así, snif!
Me gustaMe gusta
Efectivamente, yo creo que existe mayor felicidad que la de un bebé mamando de su madre. La unión perfecta. El amor perfecto.
Buen día.
Me gustaLe gusta a 1 persona