Cápsulas de español

Ponerse

Verbos de cambio IV

Indica un cambio repentino de un estado a otro. Aplicado a personas, señala un cambio en su estado físico, de color, de ánimo, de salud o de situación. Puede ir seguido de adjetivos.

Expresamos un cambio rápido, momentáneo e involuntario. Es decir, un cambio que viene muy rápido y también se va rápido, es involuntario y dura poco tiempo.(Ponerse guapo, triste, contento…)

Ej. Juan se puso rojo cuando le hablé de Laura.

Con el verbo ponerse puedo hablar de las personas, como en los ejemplos anteriores (yo me pongo nerviosa, o me pongo contenta cuando viene mi profesora…), o puedo hablar también de las cosas, para referirnos a un cambio físico de algunas cosas como la fruta y la verdura (los plátanos se han puesto maduros), o incluso podemos hablar de otras cosas como el  cielo (por la noche el cielo se pone oscuro).

Ejemplos:

.- Me pongo de mal humor cuando llueve

.- Te has puesto muy guapa para ir a esa fiesta

.- Mi perro se pone muy contento cuando entro en casa

.- El olor del verano me pone alegre.

Como veis, los verbos de cambio son muy naturales, se usan mucho, pero no son difíciles. La mejor forma de aprenderlos es intentando imitar a los nativos, no tanto estudiando teorías gramaticales.

Recordamos que una lengua es un acto natural de comunicación, que persigue expresar lo que se quiere o se siente; por tanto, úsalos, escúchalos y teoriza menos, te irá mucho mejor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s