Español vivo

Currículo, alternativa a plan de estudios

Se puede decir así

La voz currículo es una alternativa adecuada plan de estudios, en vez de currículum.

En las noticias sobre los planes educativos y el comienzo del año escolar en diversos países, no es raro encontrar las formas inadecuadas: «El Gobierno de Canarias anuncia que el currículum de Educación Infantil está en la fase final» o «Un grupo de profesores impulsa una campaña contra los nuevos currículums».

Según el diccionario académico, currículo tiene tres significados: ‘plan de estudios’, ‘conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades’ y ‘currículum’. A su vez, currículum, también llamado curriculum vitae y, en algunas regiones, hoja de vidasolo alude a la ‘relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona’.

A la vista de estas definiciones, se aprecia que siempre se puede emplear currículo en lugar de currículum, pero no a la inversa, pues esta última voz no tiene los dos primeros sentidos de currículo.

Por otra parte, el Diccionario de americanismos recoge la forma currícula con el sentido de ‘plan de estudios’, al tiempo que la marca como prestigiosa y  como propia de Honduras, El Salvador, República Dominicana, Perú y Bolivia.

Por consiguiente, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «El Gobierno de Canarias anuncia que el currículo de Educación Infantil está en la fase final» y «Un grupo de profesores impulsa una campaña contra los nuevos currículos».(FundéuRAE)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s