Cápsulas de español

Prometer y comprometer

Diferencias

Comprometer es ‘poner algo o a alguien en una situación difícil’ o ‘hacer aparecer a alguien como responsable’, por lo que no es adecuado su uso como sinónimo de prometer o de contraer un compromiso.

En las noticias no es raro que se emplee comprometer de modo impropio: «El alcalde compromete que el proyecto será una realidad en el próximo mandato», «El programa electoral comprometerá una nueva reforma fiscal» o «Ha comprometido que las empresas que trabajan actualmente allí podrán seguir haciéndolo».

El empleo de comprometer con el sentido indebido puede ser un cruce entre prometer y la forma pronominal comprometerse a, que sí significa ‘contraer un compromiso’. Sin embargo, en los ejemplos expuestos no se está empleando esta última construcción.

De hecho, el uso inadecuado de este verbo puede incluso dar lugar a que se acabe diciendo lo contrario de lo que se pretende, como en «El Gobierno compromete su apoyo a las empresas con dificultades», donde no se quiso decir que el apoyo del Gobierno estuviera en peligro, sino que este se comprometía a darlo.

De este modo, en los ejemplo anteriores habría sido más adecuado «El alcalde promete que el proyecto será una realidad en el próximo mandato», «El programa electoral prometerá una nueva reforma fiscal» y, empleando la forma pronominal, «Se ha comprometido a que las empresas que trabajan actualmente allí puedan seguir haciéndolo».(FundéuRAE)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s