Cápsulas de español

Aun así y aún así no son lo mismo

Diferencias

El conector aun así, equivalente a pese a esoa pesar de eso, con todo o sin embargo, se escribe sin tilde en aun, mientras que la secuencia aún así, con tilde en aún, significa todavía así.

Sin embargo, en los medios de comunicación es muy frecuente encontrar frases como «Hay bandera roja en la playa, pero, aún así, algunos bañistas no se han podido resistir» o «La cifra es algo inferior a la registrada la semana pasada y, aún así, se trata de uno de los registros más altos de la pandemia».

Según explica la Ortografía de la lengua española, en general, aún lleva tilde cuando es palabra tónica y se puede sustituir por todavía, mientras que se escribe aun, palabra átona sin tilde, en el resto de los casos. En concreto, esta misma obra especifica que el conector aun así puede parafrasearse por aunque fue así o a pesar de eso.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Hay bandera roja en la playa, pero, aun así, algunos bañistas no se han podido resistir» y «La cifra es algo inferior a la registrada la semana pasada y, aun así, se trata de uno de los registros más altos de la pandemia».

Por último, se recuerda que la secuencia del adverbio temporal aún y el adverbio de modo así tiene un tratamiento distinto en oraciones como «La competición se avecina y las instalaciones siguen aún así», donde aún se escribe con tilde porque equivale a todavía, de manera que la frase significa «La competición se avecina y las instalaciones aún/todavía siguen así».(FundéuRAE)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s