Diferencias

El adjetivo estentóreo es el adecuado para indicar que una voz es retumbante o fuerte, mientras que estertóreo es el indicado para hablar de una respiración agónica.
Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Una tremenda carcajada y un nuevo viva estertóreo volvió a vitorearlo», «En eso, un botones del teatro irrumpió bruscamente gritando de forma estertórea»
El Diccionario de la lengua española señala que estentóreo se aplica a una voz o un acento que es ‘muy fuerte, ruidoso o retumbante’; por su parte, estertóreo es ‘que tiene estertor’, es decir, una respiración fatigosa, ronca o silbante normalmente, propia del coma o la agonía. En principio, la diferencia de significado hace incompatible que la voz estertórea, la cual es dificultosa, sea a la vez estentórea, pues esto conlleva fuerza y energía, y viceversa. Por ello, como indica el Diccionario panhispánico de dudas, no hay que confundir uno y otro adjetivo.
Así, en los ejemplos incorrectos anteriores lo conveniente habría sido escribir «Una tremenda carcajada y un nuevo viva estentóreo volvió a vitorearlo», «En eso, un botones del teatro irrumpió bruscamente gritando de forma estentórea» (FundéuRAE)
Categorías:Se puede decir en español