Orígenes de Salamanca

Agustín Casillas

Salamanca

Foto: noticias de Salamanca al día

El artista, salmantino de origen, nació el 2 de Octubre de 1921, es considerado uno de los escultores contemporáneos más importantes de España y uno de los principales representantes de la época dorada de la escultura salmantina.

Agustín Casillas fue un importante escultor salmantino, cuyas obras pueden contemplarse hoy en día en múltiples ciudades y pueblos españoles, sobre todo en plazas y calles de Salamanca, además de Portugal, Francia y Estrasburgo.

Tal es el caso de su obra maestra «El Lazarillo de Tormes y el Ciego» situado en la ribera del Puente Romano, o del medallón dedicado a Miguel de Cervantes en la Plaza Mayor, ambos en la ciudad de Salamanca. Además de personajes literarios convincentemente plasmados por el artista tales como; Calisto, Melibea o la Celestina.

Fue ampliamente galardonado y mencionado en los principales medios de comunicación de su época, además de haber obtenido amplios reconocimientos por sus bellas obras y exposiciones. Una de sus grandes obras en piedra «Minerva», descansa en el Rectorado de la Universidad de Salamanca.

El artista trabajó múltiples materiales y estilos, como: alabastro, arcilla, bronce, bustos, cabezas, dibujos, escayolas, granito, hormigón, medallones, piedra, pizarra, relieves, retratos, tamaño natural, terracota…

El 9 de Noviembre de 2016, fallece Agustín Casillas en la ciudad de Salamanca(Agustín Casillas). La ciudad de Salamanca está indisolublemente unida a este humilde pero gran artista. Vivió y murió discretamente, sin ruido, pero siempre será recordado en calles y plazas por toda la ciudad.

A modo de muestra:

Fotos cedidas por Pedro Carbajo

Categorías:Orígenes de Salamanca

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s