Se puede decir en español

Avanzar

Uso adecuado

El verbo avanzar no siempre es adecuado como sinónimo de decir o declarar, pues es necesario que aquello que se avanza sea un adelanto de una noticia o una información que se da antes de que lo hagan otras personas.

Es habitual encontrar en los medios frases en las que se utiliza avanzar sin que exista ese matiz de adelantar algo: «Dos jóvenes no dudan en coincidir en su planteamiento al avanzar que “Nadal representa lo que es Mallorca”», «El PP avanzó que el asunto no es “nada baladí por la trascendencia de la votación, que llevó a la convalidación de la reforma”» o «Los republicanos de Junqueras avanzaron que hay que revisar el precio “abusivo” de los alquileres».

Según se recoge en el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, avanzar significa, entre otras cosas, ‘adelantar o anticipar algo, especialmente una noticia’. Así pues, para que el uso de este verbo sea apropiado, aquello que se avanza debe ser un anticipo de una información más amplia o ser una noticia que nadie había dado antes. Por tanto, no es adecuado su uso como sinónimo de declararafirmar o decir, en los que no existe esa idea de anticipo.

De esta manera, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir «Dos jóvenes no dudan en coincidir en su planteamiento al afirmar que “Nadal representa lo que es Mallorca”», «El PP declaró que el asunto no es “nada baladí por la trascendencia de la votación, que llevó a la convalidación de la reforma”» y «Los republicanos de Junqueras dijeron que hay que revisar el precio “abusivo” de los alquileres».

En consecuencia, sí es válido utilizar avanzar en frases como «Nadia Calviño avanzó que el alza del IPC medio al cierre de 2022 oscilará entre el 3 % y el 4 %» y «Los organizadores avanzaron que habrá todo tipo de marcas y modelos en los 30 expositores».(FundéuRAE)

Categorías:Se puede decir en español

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s