Se puede decir en español

En tanto en cuanto

Se dice así

La forma adecuada para la expresión en tanto en cuanto, equivalente a en la medida en que, es con cuanto, por lo que no resulta apropiada en tanto en cuando.

Sin embargo, en ocasiones se pueden ver en las noticias frases como las siguientes: «Tiene mucha más flexibilidad en tanto en cuando puede variar la altura», «Se autorizará su importación en tanto en cuando no surjan nuevas evidencias científicas» o «Puede ser útil en tanto en cuando es un vendaje compresivo para tratar lesiones».

Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, esta locución tiene su origen en el lenguaje jurídico del siglo XIX, aunque hoy también se emplea en otros ámbitos. Su significado propio es ‘en la medida en que’ o ‘por cuanto’, y se usa para introducir una razón que justifica una aseveración.

La única forma recogida en la obra citada, así como en la gramática académica, es en tanto en cuanto, por lo que no resulta adecuada en tanto en cuando, que podría ser un cruce con siempre y cuando.

Por ello, en los siguientes ejemplos, lo adecuado habría sido, por ejemplo, «Tiene mucha más flexibilidad en tanto en cuanto puede variar la altura», «Se autorizará su importación siempre y cuando no surjan nuevas evidencias científicas» y «Puede ser útil por cuanto es un vendaje compresivo para tratar lesiones».(FundéuRAE)

Categorías:Se puede decir en español

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s