Se puede decir en español

Estar dispuesto a

Se dice así

La construcción estar dispuesto se escribe seguida de la preposición a, no de, cuando se quiere expresar que alguien está listo o es apto para algo.

En los medios, es habitual encontrar ejemplos como «Siempre está dispuesta de preparar algo delicioso para quien lo necesite», «El delantero no se movió de la capital francesa pese a estar dispuesto de volver al club catalán» o «Afirmó estar dispuesto de mantenerse en la misma ruta».

Tal y como se recoge en el Diccionario del estudiante, de la RAE, la preposición que acompaña al adjetivo dispuesto cuando se emplea con el sentido de ‘que está en disposición o en condiciones para algo’ es a, por lo que no es adecuada la construcción estar dispuesto de con ese significado.

No obstante, y según el Diccionario panhispánico de dudascon el verbo disponer la preposición de sí es necesaria cuando significa ‘tener algo’ o ‘servirse de alguien o algo con total libertad’. Así pues, es correcto escribir «He dispuesto de la casa esta semana» o «Es una prenda dispuesta de un cierre con botones», por ejemplo. Igualmente, es adecuado usar de cuando se hace referencia al modo o la forma en que se ha dispuesto algo, como en «Todo estaba dispuesto de la mejor manera posible».

Así pues, en los ejemplos iniciales, lo recomendable sería escribir «Siempre está dispuesta a preparar algo delicioso para quien lo necesite», «El delantero no se movió de la capital francesa pese a estar dispuesto a volver al club catalán» y «Afirmó estar dispuesto a mantenerse en la misma ruta».(FundéuRAE)

Categorías:Se puede decir en español

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s