Se puede decir en español

Sistema inmunitario mejor que inmunológico

Se debe decir…

Sistema inmunitario

Después de más de un año hablando sobre este tema en todos los medios, es pertinente esta entrada:

En textos médicos, es preferible sistema inmunitario a sistema inmunológico para referirse al sistema con el que los seres vivos se protegen de enfermedades y sustancias extrañas.

Uso recomendado

  • La vacuna contra la COVID-19 no destruye el sistema inmunitario.
  • Han ayudado a poner las bases de la inmunoterapia contra el cáncer, que enseña al sistema inmunitario a combatir las células tumorales.

El mecanismo del sistema inmunitario humano es fascinante y se ha vuelto especialmente importante durante este brote de coronavirus.

Inmunológico

Es lo relacionado con la ciencia de la inmunología, como tal disciplina, mientras que para lo relativo a la inmunidad la palabra más apropiada es inmunitario, como señala el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina. No obstante, el uso de inmunológico con el sentido propio de inmunitario (‘de la inmunidad’) está muy asentado y, de acuerdo con la cuenta de Twitter de la Real Academia, no se considera incorrecto.

Por otro lado, aunque, en propiedad, inmune se aplica a los organismos resistentes a ciertas enfermedades, las Academias ya lo aceptan, por su amplio uso, como sinónimo de inmunitario con el significado de ‘de la inmunidad o relacionado con ella’.(FundéuRAE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s