Orígenes de Salamanca

El parque de los Jesuitas

El “pulmón” de Salamanca

Parque de los Jesuitas

El Parque de los Jesuitas es un gran parque, de alrededor de 100000 metros cuadrados, situado entre el Paseo de San Antonio y la Avenida de la Aldehuela.
Los terrenos eran originalmente un huerto perteneciente a la Compañía de Jesús (jesuitas) y fueron cedidos al Ayuntamiento de Salamanca en 1979, por el valor simbólico de 50 millones de pesetas y un canon anual durante 30 años, con la condición de que fueran destinados a la construcción de un parque público. Este precio estuvo muy por debajo del valor de tasación de la época, que rondaba los 2000 millones de pesetas (12.020.242,088 euros)

En el huerto original abundaban los árboles frutales, que se conservaron en su mayoría, y se plantaron nuevas especies de árboles y de flores. Se añadieron también zonas de juego para niños, un estanque, zonas deportivas, grandes avenidas por las que pasear, una cafetería con pista de baile y pérgola, un área de juegos tradicionales (como petanca), etc. Además, el carril bici de la ciudad atraviesa el parque a lo largo por uno de los laterales.

Lago en el parque de los Jesuitas

Debido a la abundancia de vegetación aquí viven muchas aves, desde los patos que pueden verse en el estanque hasta otras especies más pequeñas, como el herrerillo común, el verderón o el petirrojo. Por ello, si te interesa la ornitología, puedes ver una posible ruta de observación que propone el grupo local SEO-Salamanca. (ver-Salamanca)

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s